Ingenieros civiles y ambientales lideran misión que viajará a Mocoa

19/04/2017

Ingeniería Civil y Ambiental / 19 de abril de 2017

Cinco ingenieros de los grupos de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional, del Centro de Investigación en Ingeniería Ambiental y del Grupo de Investigación Geomateriales y Sistemas de Infraestructura, liderarán los próximos 20 y 21 de abril una misión técnica para actualizar la información cartográfica de la capital del Putumayo, tras la avalancha en la que perecieron más de 300 personas, el pasado 1 de abril.

Gracias a tecnología de drones, las entidades gestoras de riesgo podrán facilitar y fortalecer sus labores de búsqueda, rescate y posterior gestión de la emergencia. También se llevará a la zona un escáner LiDAR Terrestre, con la que se levantarán modelos en 3D con precisión milimétrica de los sedimentos transportados e infraestructuras adicionales para determinar las características del evento.

Los profesores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental que hacen parte de la delegación son Daniel Páez (lider de la misión), Nicolás Estrada y Miguel Ángel Cabrera, el instructor Ricardo Camacho, y el estudiante de maestría Federico Vélez. Con su experticia en el manejo de vehículos aéreos no tripulados, en mitigación del riesgo, y en flujo de lodos y movimientos en masa, entre otros, brindarán herramientas suficientes a esta zona para su recuperación lo que permitirá a los tomadores de decisión fortalecer sus estrategias de prevención ante este tipo de desastres.