Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Reconocimiento a toda una vida: Hernando Durán

        

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes quiere reconocer la trayectoria académica de más de 50 años del profesor Hernando Durán Castro, y destacarlo como un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de profesores e ingenieros. ​ 


El profesor Hernando Durán se vinculó a la Universidad de Los Andes como estudiante de pregrado. Fue parte de las primeras promociones del Programa 3-2 de ingenieros eléctricos uniandinos, que cursaron los tres primeros años en los Andes y los dos últimos en la Universidad de Illinois. Allí mismo cursó su maestría en los años sesenta y, en 1967 se trasladó a la Universidad de Stanford en donde terminó sus estudios de doctorado sobre la Fiabilidad en Sistemas y Redes de Distribución Multiterminal.


Regresó al país y se vinculó, desde entonces, como profesor del actual departamento de ingeniería eléctrica y electrónica. Fue uno de los primeros profesores colombianos de la Facultad en dictar los cursos de Sistemas Lineales, Circuitos, Métodos de Computación y Teoría Electromagnética, entre otros. 


Desde entonces, sus contribuciones a este campo de la ingeniería y a la física, han conformado un trabajo notable y digno de ser reconocido. Su interés y compromiso por la docencia y la investigación han logrado influir a decenas de jóvenes investigadores y emprendedores en estas áreas.


Durante su trayectoria, contribuyó a fortalecer las redes internacionales de la Facultad con pares internacionales. Fue director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Decano de la Facultad de ingeniería.


Siempre se preocupó por la formación integral de sus estudiantes, especialmente en aspectos como la ética profesional, la responsabilidad social y el desempeño político, competencias vitales para el actual ejercicio profesional.


Por todo lo anterior, y por una vida sin tacha y dedicada a la academia en la Universidad de los Andes, la Facultad de Ingeniería le realizó el pasado 26 de abril un homenaje como expresión de reconocimiento y admiración. ​


​​