Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Centro para la Optimización y Probabilidad Aplicada (COPA)

​.​

El grupo de investigación COPA apoya los procesos de toma de decisiones en las organizaciones mediante el análisis, diseño y aplicación de técnicas computacionales de Investigación de Operaciones (IO) y estadística. El objetivo de COPA es contribuir al desarrollo científico y tecnológico de Colombia convirtiéndose en líder en investigación y desarrollo en el campo de IO en América Latina. Los investigadores y estudiantes de COPA participan activamente en eventos académicos organizados por IFORS, EURO, INFORMS, IISE, ALIO y ASOCIO.

 

La investigación en COPA se concentra en el diseño y la mejora de sistemas con un abordaje multidisciplinario. En estos momentos, el grupo trabaja en proyectos que involucran sistemas logísticos y de producción; transporte; salud; economía y finanzas; energía; medio ambiente; e infraestructura. Las técnicas utilizadas por los investigadores de COPA son predominantemente la optimización (exacta y heurística); el modelaje estocástico y la simulación; la teoría de la decisión; la estadística; y técnicas analíticas (analytics). Los investigadores de COPA colaboran estrechamente con grupos de otras disciplinas. En el momento, hay varios proyectos en curso con los grupos de EpiAndes (Medicina), GeoSI (Ingeniería Civil) y CIIA (Ingeniería Ambiental).

 

En las dos últimas convocatorias de grupos de Colciencias, COPA ha sido consistentemente clasificado A1, estando en el top 10% de los grupos del Sistema de Ciencia y Tecnología (SCyT) Colombiano. Esta alta clasificación se explica por la directriz del grupo en desarrollar proyectos de alto impacto en nuestra región que culminan con la publicación de artículos de alto impacto (primero y segundo cuartiles en ISI/Scopus) o transferencias tecnológicas a la industria.​



¿A quién contactar?


Director: Prof. Andrés Medaglia amedagli@uniandes.edu.co

 

Más información aquí​