La Facultad apoya a la estructuración de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

15/02/2017

Facultad de Ingeniería / 07 de febrero de 2017

El Acuerdo de Paz consagró el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, del cual forma parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), componente encargado de impartir justicia en los delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, con la participación del profesor Orlando Cuevas, director del Centro CIFI-Informática y profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación; Camilo Olaya, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y, Ricardo Posada, profesor asociado de la Facultad de Derecho, está adelantando un acompañamiento técnico y metodológico a la JEP dividido en las siguientes tres fases: ​

Durante la estructuración y puesta en marcha de la JEP se lleva a cabo la primera fase del proyecto denominada -Apoyo para el inicio de la JEP-.​ ​En esta fase se está adelantando un acompañamiento técnico y metodológico que permita identificar prontamente ​los principales elementos que desde el punto de vista institucional y tecnológico requerirá la JEP,​​ necesarios para iniciar lo más pronto posible su operación. Esta visión parte del entendimiento de que la puesta en marcha de la JEP es iterativa y progresiva.​​​

La segunda fase del proyecto -Apoyo en la estabilización de la JEP- se iniciará dando apoyo en la instalación e inicio de la operación. Para ello se acompañará a la JEP en la definición de los términos de referencia de los proyectos tecnológicos prioritarios y en el seguimiento a su implementación.

Por último, la fase 3 -Acompañamiento en la operación de la JEP-, está encaminada a determinar el nivel de cumplimiento en la operación, a través de mediciones de indicadores de desempeño y tableros de control. El monitoreo que se haga a los indicadores establecerá lo que está sucediendo en la operación diaria de la Jurisdicción para identificar su nivel de desempeño, y así medir el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la JEP.

El acompañamiento técnico y metodológico de la fase 1 tiene como alcance:

1. Acompañamiento técnico y metodológico en la caracterización general de la JEP y en la definición de su propósito institucional. En conjunto con la JEP se deben identificar aspectos tales como los clientes principales, su entorno y la transformación que debe producir el sistema (¿qué hace?, ¿cómo lo hace?, ¿para qué lo hace), y se definirá la estructura funcional que requiere la operación del primer año de la JEP, teniendo en cuenta que será una estructura auto-regulada en el sentido que tendrá que irse ajustando en la medida que se esté dando la operación y evolución de la JEP.

2. Elaboración de recomendaciones al proyecto de ley que define su Organización.

3. Estructuración de la propuesta inicial del modelo dinámico para explorar escenarios de gestión de la JEP. El modelo reproduce las operaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) según la estructura de salas y secciones planteadas en los Acuerdos de Paz. La posibilidad de simular distintos escenarios permite manejar distintas fuentes de incertidumbre, como por ejemplo la cantidad de casos que tendrá que procesar la JEP y el volumen de trabajo relacionado con la participación de las víctimas en el proceso. Todos los anteriores escenarios están enfocados en la estimación de rangos de costos de la JEP.

4. Identificación de alternativas para la gestión de información y tecnologías de comunicaciones para satisfacer las principales necesidades de la JEP. Con base en las actividades y criterios mencionados, se identificarán las mejores alternativas para la gestión de datos, así como las aplicaciones e infraestructura de TIC que se requieran. Esto permitirá hacer recomendaciones tecnológicas y delinear los princiales proyectos para lograr los objetivos planteados para la entrada en operación de la JEP, junto con una serie de recomendaciones sobre cómo llevar a cabo dicha implementación.​

Recibe Información

Edificio Mario Laserna Cra 1 Este N° 19A - 40 Bogota(Colombia) Teléfonos: (57-1) 3394949 Ext. 3026//Email: Info.ingenieria@uniandes.edu.co//Código postal 111711